¿Por qué debería votar por determinado candidato en las elecciones municipales? Principalmente, por su plan de gobierno, el cual debería contener sus principales propuestas además de la manera en que piensa implementarlas. Analizando con detalle, en un marco conceptual determinado, las propuestas de los veintiún candidatos, podremos tener un mejor entendimiento de lo tangible, realistas y medibles que serían estas propuestas.  

¿Qué temas relacionados a la calidad de vida de sus ciudadanos están proponiendo nuestros candidatos para Lima? Este análisis fue elaborado a partir de una estimación del número de propuestas que los candidatos a la Alcaldía de la Municipalidad de Lima Metropolitana están plasmando en sus planes de gobierno, vinculados a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Estos y la Agenda Mundial 2030, constituyen un pacto global para que los tomadores de decisión y agentes vinculados al desarrollo, adopten medidas para poner fin a la pobreza, preservar el planeta y garantizar la calidad de vida de las personas. 

Cada ODS tiene una serie de metas e indicadores para medir el avance y cumplimiento de las mismas. Para asegurar la neutralidad del análisis, se ha construido una matriz con los 31 indicadores más importantes y representativos de cada uno de los ODS que guardan una estrecha relación con la gestión y desarrollo de ciudades. 

De estos indicadores, se contabilizó cuántos candidatos los incluyen en sus planes de gobierno. Cada propuesta que haga mención al indicador y desarrolle acciones para trabajarlo, recibe un punto; y se recibe medio punto si la propuesta no está desarrollada, no deviene en acciones concretas o se trata de acciones que, de manera indirecta, están vinculadas al indicador en cuestión. 

Enrique Ocrospoma (Perú Nación), Manuel Velarde (Siempre Unidos), Humberto Lay (Restauración Nacional), Roberto Gómez Baca (Vamos Perú), Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú), Juan Carlos Zurek (Somos Perú), Enrique Cornejo (Democracia Directa), Daniel Urresti (Podemos Perú), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Julio Gagó (Avanza País - Partido de Integración Social), Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Muñoz (Acción Popular), Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio), Ricardo Belmont (Perú Libertario), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Diethell Columbus (Fuerza Popular), Jorge Villacorta (Peruanos por el Kambio), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), José Luis Gil Becerra (Todos por el Perú) y Jacinto Silva (Frepap)

Del total de 31 metas, Manuel Velarde encabeza el ranking con 23 temas, en tanto que Enrique Cornejo y Jorge Muñoz empatan el segundo lugar con 22.5 puntos. En tercer lugar se ubica Alberto Beingolea con 19 propuestas.

Acabar con la pobreza extrema y desigualdades

La pobreza urbana y particularmente la pobreza en  Lima Metropolitana es un tema urgente a resolver. El 13% de ciudadanos que viven en la capital se encuentra en situación de pobreza*. Esto significa que  tenemos a más de 1 millón de personas que viven con menos de 428 soles al mes, por lo que les resulta imposible acceder a la canasta básica familiar. Lo más preocupante es que del 2016 al 2017 esta  cifra aumentó en 2 puntos porcentuales, lo que equivale a que 180 mil personas más en la capital ingresaron a la situación de pobreza en el 2017.

En el caso de pobreza extrema, es decir, personas que viven con menos de 7 soles al día,  a pesar de que esta cifra es muy pequeña, nadie ha sido capaz de acabar con ella y se ha mantenido en 0,2% desde el 2013, incrementándose a 0.8% en el 2017.

Resulta lamentable que ningún candidato a la Municipalidad Metropolitana de Lima tenga propuestas para acabar con esta situación. Sólo Luis Castañeda Pardo propone crear un observatorio de medición de pobreza extrema, lo cual constituye un buen inicio para identificar y focalizar a este grupo poblacional que necesita del gobierno local para salir adelante.

Como sabemos, la pobreza no debe restringirse a la medición monetaria sino que se deben comprender otros factores condicionantes, los cuales están relacionados con el acceso a servicios básicos, viviendas dignas y seguras, y acceso a oportunidades. 

Existe una gran desigualdad social si comparamos los estilos y condiciones de vida de la periferia con el centro de la ciudad. Sobre este punto, sólo cinco candidatos (Guerra García, Gómez Baca, Silva, Ocrospoma y Fernández Chacón) proponen trabajar el cierre de estas brechas, mientras que Muñoz, Velarde y Columbus tienen propuestas que se relacionan con este problema de manera indirecta. 

Salud y bienestar

Tan solo ocho candidatos hacen mención a la necesidad de trabajar para acabar con la anemia y desnutrición, temas que constituyen un problema público para el país y han sido declarados como prioridad nacional. 

Sin embargo, para el caso de enfermedades respiratorias y/o tuberculosis, que son los grandes problemas de morbilidad en Lima Metropolitana, sólo cuatro candidatos (Velarde, Cornejo, Gómez y Fernández) proponen generar políticas de salud que mejoren esta situación.

Por otro lado, si bien la salud bucal y mental no han formado parte de este análisis cuantitativo, destacan las propuestas de Cornejo con su programa “Cero Caries”, y la mayor atención de psicólogos en el Sisol en las propuestas de Castañeda Pardo, Guerra García y Silva.

En cuanto a la reducción de accidentes de tránsito, sólo Velarde y Cornejo  tienen propuestas explícitas para aminorar la inseguridad vial. En menor medida, y de manera insuficiente, Beingolea plantea también el desarrollo de una política de seguridad vial para disminuir los accidentes.

Educación de calidad

Si bien Lima Metropolitana es también Gobierno Regional, ciertas competencias como las de salud y educación no han sido transferidas aún. La mayoría de candidatos tienen propuestas de todo tipo en Educación, incluso en temas que no le corresponden al gobierno local ni regional, como modificar el currículo escolar. Muy pocos candidatos, como Cornejo  y Beingolea, proponen gestionar la transferencia de competencias en educación para el Gobierno Regional de Lima de manera institucional. 

Sin embargo,  en el indicador  vinculado a mejorar los aprendizajes y la calidad docente, sólo Gómez, Capuñay y  Beingolea han incluido propuestas en su plan de gobierno.  

Enfoque de género

La mayoría de propuestas vinculadas a la equidad de género están limitadas a plantear acciones para combatir la violencia contra la mujer. Si bien este tema es crucial y cada vez es más preocupante, aún no hay una visión generalizada de la necesidad de contar con una política inclusiva de género de manera trasversal en las políticas de la ciudad. Sólo Muñoz, Velarde, Columbus, Urresti y Silva plantean propuestas con un enfoque más amplio de búsqueda de la equidad de género desde la gestión municipal, aunque todavía sigue siendo limitado.

Sorprende que candidatos que lideran las encuestas como Reggiardo, Belmont y Castañeda Pardo, no hayan planteado ninguna propuesta sobre esta problemática.

Agua limpia y saneamiento

Del total de 21 candidatos, sólo ocho plantean propuestas vinculadas a llegar al 100% de cobertura de agua potable. Si bien esta no es una responsabilidad directa de Lima Metropolitana al no tener injerencia en Sedapal, resulta trascendental que la Alcaldía de Lima pueda tomar el liderazgo sobre este tema y cerrar esta brecha de la cual adolece la periferia de la ciudad. Se resalta que candidatos como Guerra García, Reggiardo y Gómez Baca propongan que la Municipalidad de Lima forme parte del directorio de Sedapal. Si bien esta decisión no depende del alcalde, resulta importante que se gestione su incorporación. 

Crecimiento económico, trabajo decente, industria, innovación e infraestructura

Dieciséis candidatos contemplan propuestas vinculadas al desarrollo productivo. Estas propuestas están enfocadas en educación técnica de jóvenes y programas de apoyo para la creación y formalización de pequeñas empresas. Más de 836 mil personas**, en su mayoría jóvenes, están buscando activamente un empleo en la ciudad. Sin embargo, sólo ocho candidatos hacen mención sobre este tema.

Respecto a la promoción de emprendimientos vinculados a la industria, once candidatos están tocando este tema. En líneas generales, las propuestas se limitan a la construcción de parques industriales. Destacan las propuestas de Cornejo, Muñoz, Velarde y Castañeda Pardo cuando vinculan la puesta en marcha de creación de centros industriales con un enfoque de innovación.

Ciudades y comunidades sostenibles

Las propuestas más populares sobre este bloque son, sin duda las de transporte público y gestión del tránsito. Respecto al primer punto, la mayoría de propuestas se limitan a proponer la ampliación de la ruta del Metropolitano a través de más corredores complementarios. Destacan las propuestas de Muñoz, Velarde y Beingolea respecto a prestar mayor atención al transporte público masivo, generar más líneas de Metropolitano o carriles exclusivos, así como una mejor coordinación y conexión con las líneas del Metro de Lima, como es el caso de Cornejo.

Son muy pocos los candidatos que diferencian la gestión del transporte de la gestión del tránsito. Esto conlleva a que las propuestas estén mal enfocadas o tengan un impacto marginal en la reducción de la congestión vial y los tiempos de viaje. En este ámbito se concentran la mayor cantidad de propuestas innovadoras pero que no vienen necesariamente acompañadas de un proceso de reflexión de política pública por lo que resultaría difícil que éstas sean exitosas. 

Estos son los casos de los teleféricos o tranvías propuestos por Zurek y Gil, respectivamente, los cuales pueden ser útiles para la ciudad pero sólo están mencionados como una propuesta de obra, sin detalles sobre los lugares en los que se implementarían, objetivos o metas a cumplir. Otra propuesta “audaz” es la del uso de helicópteros y helipuertos privados para ejecutivos, lanzada por Cornejo. 

Lo que más llama la atención es el que  un exalcalde de Lima como Belmont, junto con Julio Gagó, no planteen propuestas sobre el desarrollo de mejores espacios públicos, ni planteen soluciones para mejorar el transporte público masivo ni la gestión del tránsito. 

Acción por el clima, energía, ecosistemas terrestres, marinos y gestión de residuos sólidos

Las políticas ambientales cada vez cobran mayor fuerza en la agenda municipal. Hasta hace dos elecciones municipales, el discurso político se limitaba al recojo de residuos sólidos y arborizaciones o gestión de áreas verdes. Hoy en día, tenemos más propuestas vinculadas a la mitigación del cambio climático y uso de energía limpia. En este último punto, destacan las propuestas de uso de luces LED de Muñoz, Castañeda Pardo, Lay y Beingolea; el uso y conversión de residuos orgánicos en energía, de Cornejo; y, la colocación de paneles solares de Ocrospoma. 

Sin embargo, llama la atención que sólo 13 candidatos mencionen en sus propuestas la gestión de residuos sólidos.

Seguridad ciudadana, institucionalidad pública y anticorrupción

Todos los candidatos tienen propuestas vinculadas a la seguridad ciudadana. No obstante, algunos parecen confundir el papel del alcalde de Lima con el del Ministerio del Interior, fiscal de la Nación o Congresista, entre otros cargos vinculados a la toma de decisiones respecto a la seguridad en nuestra ciudad. Las propuestas que escapan a la injerencia de la Municipalidad de Lima son: implementación de Centros de Justicia Rápida (Zurek); la elección de comisarios basados en el reconocimiento ciudadano (Gil); la creación de la Policía Metropolitana (Gómez Baca, aunque lo sugiere como una propuesta a elevar al presidente de la República); o la creación de fiscalías distritales (Capuñay). 

Varios candidatos hacen mención sobre la creación de la Escuela de Serenos o la Creación del Serenazgo Metropolitano. En esta línea por ampliar el número de personal de seguridad, destaca la propuesta de Cornejo de realizar una alianza con los más de 80,000 vigilantes privados de Lima, aunque también propone la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, en algunas zonas, a manera de piloto. 

Respecto al fortalecimiento institucional, casi todos los candidatos excepto Gagó, Fernández Chacón y Columbus, tienen propuestas vinculadas al fortalecimiento de Institucional de la Municipalidad de Lima, aunque la mayoría de estas propuestas están vinculadas con la necesidad de planificación y/o de mejorar la recaudación. No existen propuestas vinculadas al “enforcement” o hacer cumplir la norma, salvo algunos casos de fiscalización de comercio ambulatorio o transporte público. El objetivo de este indicador es que los candidatos puedan elevar la calidad del debate respecto a las necesidades de fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales y regionales, aspecto clave para fortalecer la gobernabilidad democrática en el país.

Sorprende sobremanera que, en la coyuntura política actual, menos de la mitad de candidatos (sólo nueve) tengan propuestas para combatir la corrupción y/o el soborno. Aunque algunos candidatos manifiestan sus propuestas de manera declarativa, resulta importante que este tema esté presente en sus respectivos planes de gobierno y en el debate electoral. 

Por último, resulta evidente comprender la lógica multidimensional para abarcar y gestionar los problemas públicos por lo que las alianzas intersectoriales para fortalecer el trabajo de la gestión municipal, están presentes en todos los planes de gobierno. El trabajo coordinado con los municipios distritales, gobierno central e incluso, sector privado a través de alianzas público privadas, están presentes hoy en el discurso electoral.

Los tres primeros lugares

En líneas generales, los tres primeros lugares otorgados a Velarde, Cornejo, Muñoz y Beingolea, coinciden con ser los mejores planes en términos  de propuestas de gestión con enfoque y planteamientos de política pública. Estos cuatro planes coinciden en tener un buen análisis y reflexión sobre la problemática de la ciudad y Son consecuentes respecto a la elaboración de propuestas reales y viables junto con metas alcanzables para la ciudad. 

En el plan de Velarde,  destaca su enfoque de visión de ciudad como un espacio público seguro, inclusivo y cómodo no sólo para transitar, sino también para disfrutar y aprovechar. Muñoz también propone este enfoque, destacando sus propuestas de Participación Ciudadana y de cómo a través del involucramiento de grupos diversos en los quehaceres de la ciudad, se puede generar el desarrollo de una ciudadanía responsable. Cornejo y Beingolea mantienen propuestas serias de transporte público masivo, reducción de la congestión vial, así como otros temas vinculados a la gestión urbana. 

Un tema a resaltar es el hecho de cómo hasta hace dos o tres elecciones municipales, todavía era común leer la palabra “conos” dentro del discurso electoral. Hoy en día, resulta muy positivo que todos los candidatos, salvo Urresti (que hace mención a la palabra “cono”), se refieran a “las Limas”, reconociendo su potencialidad de polos de desarrollo autónomos, aunque con la necesidad de integración al centro de la ciudad. 

También   destacan las propuestas que buscan darle valor y mayor accesibilidad a la Costa Verde, como espacio público, más allá de identificarla como una avenida para el tránsito de autos particulares. Siendo Lima la única capital con vista al mar de Sudamérica, sorprende que no todos los candidatos aún hayan incluido a la Costa Verde en su visión de ciudad. En este sentido, Castañeda Pardo, Muñoz, Velarde, y Gómez Baca, incluyen propuestas para revalorizar la Costa Verde y su aprovechamiento de parte de los ciudadanos. Cornejo incluso va más allá y propone poner en valor zonas de playa desde Ancón hasta Pucusana.


(Infografía: Rocío Pardo) (Foto: Municipalidad de Lima)


*   INEI: Informe Técnico: Evolución de la Pobreza Monetaria 2007-2017.

** INEI: Encuesta permanente de empleo. Primer trimestre móvil del 2018.