El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es un ministerio nuevo. La gestión anterior trabajó rápidamente para consolidarse pero aun así quedaron varios desafíos pendientes y una agenda de pasos siguientes que este gobierno debió enfrentar desde un inicio. ¿Por qué el Midis no ha podido despegar para iniciar la tan ansiada revolución social? 

Creación de espacios de coordinación con los proveedores del Programa Nacional Qali Warma

Los proveedores de este programa no cuentan con un espacio formal de coordinación con los funcionarios del programa y la relación con ellos se limita al acceso a una línea telefónica para hacer quejas y reclamos, rara vez se les atiende personalmente. Resulta imprescindible que se reconozca a los proveedores como miembros estratégicos de la cadena de suministro de alimentos. Conocer sus reclamos y preocupaciones puede ayudar a comprender mejor las deficiencias operacionales que aún tiene el programa.

Por otro lado, resulta preocupante que hasta ahora existan distritos y territorios en zonas rurales en donde aún no cuentan con proveedores al inicio del año escolar, y, por tanto, los estudiantes se quedan sin este beneficio. Para solucionar ello, las bases para la adjudicación de compras deben tener la flexibilidad necesaria respecto a los tiempos y valores referenciales en territorios en donde la accesibilidad es muy compleja. Mantener los mismos plazos y valores referenciales para todas las unidades territoriales del país impide que se genere proveedores en las zonas más inaccesibles, lo que termina siendo un método excluyente con los más vulnerables.

Ampliación de cobertura de Haku Wiñay

Este es el programa de desarrollo productivo agrario que mejores impactos ha demostrado en sus procesos de evaluación y el que está más estrechamente vinculado como estrategia de eliminación de la pobreza extrema sin vulnerabilidad de retorno. Sin embargo, es el programa que mayor brecha de cobertura tiene y menor presupuesto en comparación con los demás programas. A pesar de ello, se puede generar un modelo de gestión que se replique a nivel de gobiernos locales, en donde el Midis participaría como asistente técnico que entregará todas las capacidades necesarias a los agentes locales para que sus municipios repliquen la iniciativa como una franquicia. Como sector del gobierno nacional, el Midis debe plantearse la idea de trabajar más de la mano con los gobiernos locales y regionales y aportar por un proceso de transferencia de conocimientos que no sólo permitan contar con mayor cobertura a nivel nacional, sino que se impulsa el proceso de descentralización de manera efectiva, promoviendo de esta manera la consolidación de la gobernabilidad democrática en niveles de gobierno de primera línea.

Cuna Más

Es el programa de atención integral para niños menores de cuatro años. Tanto en su modalidad de atención en zonas rurales como urbanas, presenta varios desafíos, no obstante el desafío común es que se pueda ampliar la cobertura mediante un enfoque similar al sugerido en Haku Wiñay, y hacerlo franquiciable para que los gobiernos locales puedan replicarlo. Este programa, además, tiene un gran potencial para luchar contra la anemia y desnutrición, por lo que se propone tener como estrategia una mejor articulación con el Ministerio de Salud.

Programa Juntos

Este programa, que ya tiene más de 10 años, necesita con suma urgencia, una estrategia de egreso que permita “graduar” a los más pobres de esa situación y que al ser retirados del programa, no exista riesgo de regresar a la misma condición. La vulnerabilidad de retorno a la pobreza en la que se encuentran los usuarios es crítica, por lo que se hace muy necesario y urgente contar con una estrategia de egreso capaz de generar ciudadanos autónomos de su propio desarrollo. Una articulación con el programa Hakuy Wiñay u otros de desarrollo productivo del gobierno nacional puede ser una gran solución a este desafío.

Programa País

Es la articulación de las plataformas itinerantes de acción social que navegan en los ríos de la Amazonía, con las plataformas fijas ‘Tambos’ que entregan algunos servicios de diferentes organizaciones del Estado en las zonas rurales más inaccesibles. Este programa tiene el gran desafío de movilizar indicadores sociales con enfoque territorial a través de la articulación eficiente del Estado.

Sin embargo, en políticas públicas es importante reconocer la diferencia entre coordinación y articulación. El Midis debe trazarse como meta principal, generar un modelo de intervención articulado que asegure un paquete integrado de servicios al ciudadano, a la vez que se desarrollan diversas obras de infraestructura que permitan elevar la calidad de vida de las personas desde una perspectiva multidimensional en los diferentes territorios del país. La iniciativa de la articulación multisectorial ‘Río Tambo’, promovida en el 2016, buscó ser un espacio de coordinación entre los diversos sectores y organismos del Poder Ejecutivo para luego convertirlo en un espacio de planificación articulada con otros niveles de gobierno. Sería bueno que se pueda retomar una iniciativa similar aprovechando la plataforma con la que ya cuenta el programa ‘País’.

Colofón

El uso de datos estadísticos no debe limitarse a la realización de seguimiento de ejecución presupuestal ni a la elaboración de cuadros pasivos que nos digan cuántos usuarios existen en cada distrito. La data está para aprovecharla al máximo y debe ser utilizada para identificar nuestras propias brechas de cobertura, para trazarlas con los territorios más vulnerables y priorizar el presupuesto de acuerdo con las reales necesidades de cada territorio. No existe hasta el momento una estrategia indígena que asegure la entrega de los programas sociales a las comunidades nativas. A pesar de que el Midis busca llegar a las zonas más excluidas del país, sus programas sociales no llegan ni al 50% del total de las comunidades nativas. Urge, entonces, mirar la data no por mera curiosidad de cómo estamos, sino para trazarnos prioridades y metas claras que nos permitan cerrar nuestros propias brechas en su real dimensión.


(Foto: Midis)