Jorge Muñoz es el ganador de las elecciones en Lima Metropolitana. ¿Qué le espera a la capital con este nuevo alcalde? A continuación, cinco temas prioritarios que deberá tomar en cuenta durante su gestión.

Acabar con la congestión de tránsito

Muñoz fue uno de los candidatos que tuvo las propuestas más sólidas para promover el transporte y tránsito sostenible. La habilitación de carriles segregados para el transporte público masivo es una medida que beneficiará al 80% de los ciudadanos en Lima, que son quienes usan este medio de transporte para movilizarse de su casa al trabajo y viceversa. Esto, sin embargo, requiere estar conectado con otras políticas que deben complementarse para aligerar el tráfico limeño. La más importante es la gestión interconectada y en tiempo real de los semáforos de la ciudad. Ahora bien, no todos los semáforos pertenecen a la administración de Lima Metropolitana por lo que Muñoz deberá articular con los alcaldes distritales para tener la administración de una verdadera gestión semafórica integral en toda la ciudad. Algo que faltó desarrollar en las ideas de Muñoz, y que es imprescindible para asegurar que esta interconexión semafórica sea eficiente, es el rediseño vial en las intersecciones de nuestra ciudad. Debemos contar con carriles pertinentes para asegurar giros a la izquierda eficientes.

Seguridad ciudadana

Lamento informar que mucho no puede hacer un alcalde de Lima por combatir un mal endémico como es la inseguridad ciudadana en nuestro país. De ahí que muchos candidatos hayan prometido cosas que como burgomaestres no pueden asumir. Sin embargo, Muñoz ya tiene experiencia en liderar mesas de coordinación interinstitucional de seguridad ciudadana con vecinos y comisarios. Además, en Miraflores logró bajar tasas de delitos gracias a sus iniciativas de interconectividad de data entre comisarías y municipio. Confío en que podrá ejercer un buen liderazgo democrático a nivel de la Séptima Región Policial, o sea Lima Metropolitana. Recordemos que el actual alcalde no hizo mayor esfuerzo por liderar estas coordinaciones con el Ministerio del Interior.

Espacios públicos

Antes de que Muñoz llegue a Miraflores, los parques y otros espacios públicos de este distrito estaban restringidos como una pieza de ornato que jugaba al “mírame pero no me toques”. Recordemos que antes de su gestión había letreros que decían “prohibido pisar el grass” o “prohibido niños con pelota”. Muñoz combatió este paradigma promoviendo el uso de los espacios públicos como una forma de identificación y conexión entre ciudad y ciudadanos. Escalar este enfoque a nivel metropolitano no solo es una excelente forma de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía al aire libre sino que es la mejor manera de combatir, desde una alcaldía, la inseguridad ciudadana.

Participación ciudadana

Lo más contundente del plan de gobierno de Muñoz fueron sus propuestas de participación ciudadana. Si bien estas medidas pueden ser poco populares en el sentido de que parecieran tener poca importancia para la gestión de una ciudad con tantos problemas públicos, lo cierto es que implementar políticas de participación ciudadana puede ayudar a fortalecer la institucionalidad y la  gobernabilidad democrática en la Municipalidad de Lima. Personalmente saludo sus propuestas y esperemos que estas sean implementadas rápidamente para generar una ciudadanía más conectada con el quehacer cívico. Muñoz siempre decía que los vecinos eran los “ojos de la ciudad” y estoy segura que promoverá mecanismos de fiscalización ciudadana que ayudarán a mejorar la confianza en la gestión municipal.

Reducir brechas de servicios básicos de la periferia de la ciudad

Si Muñoz quiere que Lima sea una 'Limaflores' debe promover el cierre de brechas de calidad de vida de los vecinos de la periferia respecto al centro de la ciudad. El saneamiento físico legal debe estar bajo su mirada así como la lucha contra traficantes de terrenos. Coordinar con los alcaldes distritales será imprescindible pero también mirar a aquellos distritos que necesitan de mayor apoyo institucional. Recordemos que distritos como los de Santa Rosa, San Bartolo, Punta Negra y Villa María del Triunfo terminaron con alcaldes presos. Apoyar la capacidad institucional de alcaldes de la periferia será muy necesario para cerrar estas diferencias sociales que tenemos entre las distintas Limas.


(Foto: Andina)


También puedes leer:

Los candidatos a la Alcaldía de Lima y los objetivos de desarrollo sostenible