Se ha mencionado, en reiteradas ocasiones, que el Perú es un país con serias desigualdades sociales, pero dichas desigualdades se afianzan y se evidencian mucho más en la ciudad de Lima en donde se encuentran personas con los niveles de vida más altos del país pero también en donde viven aquellas personas que se vieron forzadas a migrar hacia la capital, en búsqueda de mejores oportunidades, pero que hoy, no necesariamente han alcanzado la calidad de vida esperada.

El gráfico elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, presenta las diferencias que existen en los distritos de la ciudad en relación al Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2019 elaborado por las Naciones Unidas. 

De dicho gráfico, se puede determinar que existen distritos concentrados al centro de la capital que tienen niveles altos de IDH, mientras que existen dos anillos adicionales que presentan niveles más bajos de desarrollo humano. Si bien dicha información es del 2019, con la llegada de la pandemia, la agenda por el cierre de brechas de desigualdad social y la implementación de estrategias de pobreza urbana, han cobrado mayor relevancia en el debate público por lo que este tema debería estar presente en la agenda electoral del presente año.

Otro tema adicional a resaltar es que Lima puede ser vista como la unidad territorial del país con los mejores niveles de acceso a servicios básicos y condiciones de vida. No obstante, visto en números absolutos, Lima pasa al primer lugar al tener el mayor número de habitantes que aún no logran tener los estándares de vida esperados para países de renta media alta como el nuestro. Hace falta entonces, no sólo mirar cuánto se ha avanzado en puntos porcentuales sino que urge detenerse a pensar, cuántas personas están padeciendo la falta de acceso a servicios públicos de calidad y oportunidades para escalar en la calidad de vida.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Declaratoria de emergencia en Lima Metropolitana está en trámite, señala el ministro del Interior

Lima necesita liderazgo